Presentación

Este es un espacio para compartir ideas en torno a la materia Culturas y Estéticas Contemporáneas. Está conformado por los integrantes de 3er. año, división 1ra., del polimodal, de la Escuela Media N° 12, Sarandí, Avellaneda.

jueves, 26 de mayo de 2011

Los terraqueólogos

Dos grupos de científicos marcianos acceden por primera vez a la Tierra mediante la teletransportación. Por problemas orbitales sólo pueden permanecer cinco minutos, tiempo suficiente para determinar qué variedad de razas hay entre los primitivos, sacrificados e inteligentes terráqueos, que detonan bombas atómicas sobre la superficie de su planeta para enviar saludos amistosos al espacio exterior (los científicos marcianos no podrían creer que los terráqueos sean tan imbéciles como para utilizar explosiones nucleares con otros fines que esos).

Uno de los grupos es teletransportado por azar a una fábrica. Allí establecen la existencia de muchas razas de terráqueos inteligentes, identifican sus distintos territorios y constatan que algunas de esas razas no conviven entre sí. Este es el informe que realizan:

"La raza azul [obreros] tienen una coraza amarilla sobre su cabeza, prefieren los lugares sucios y ruidosos y se comunican a los gritos. En cambio la raza blanca [científicos] gusta de lugares limpios y silenciosos donde poder rascarse la cabeza (probablemente es por esto que no tengan coraza). Hay razas verdes [administrativos] que también gustan de lugares limpios donde hacer dibujitos para entretener a otra raza, mucho menos numerosa [gerentes y directores] que aprecian los objetos brillantes y que habitan en grandes lugares silenciosos. Las razas gris y rosa [maestranza] son las encargadas de mantener limpios todos los territorios de los demás, al mismo tiempo de ser las encargadas de alimentarlos".

Adaptación de “Los terraqueólogos”  de Material didáctico – Antropología – CBC, Eudeba, Buenos Aires, 1999.



Preguntas para trabajar:

  1. ¿Qué criterios se utilizaron para identificar a las distintas razas?
  2. ¿Cómo les explicarías a los marcianos que su descripción no es real?
  3. Desde el punto de vista de la descripción que realizó el científico marciano: ¿Pueden estas razas ser  intercambiadas entre sí sin generar trastornos? ¿Por qué?
  4. Ahora, desde tu punto de vista y siendo que sos un terráqueo, ¿podrían estas diferentes “razas” ser  intercambiadas entre sí sin generar trastornos? ¿Por qué?


Nota: para trabajar con las preguntas 1 y 2, podés hacer uso del Prezi “Estereotipos de los Otros” que aparece en la entrada Estereotipos, arte y vida cotidiana, en este mismo blog. Para las preguntas 3 y 4, podés consultar el post “Cultura, culturas” y la primera parte del texto Cultura de Mariano Juan Garreta.


  Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario